El 3 de mayo de 2011, hace ya 13 años, nos reunimos por primera vez en el Círculo de la Luna Nueva de Pamplona. Fue en la preciosa sala del centro de María López Foncillas, que me ofreció la sala sin conocerme y de manera gratuita. Más de veinte mujeres vinieron siguiendo la llamada a una convocatoria que envié de manera muy inocente y llena de ilusión.
Con los años nos reunimos en un montón de lugares y con distintas actividades, luna nueva tras luna nueva, nos juntamos y para mí siempre fue un gustazo dar y recibir, compartir y compartirme.
El Círculo de Mujeres de la Luna Nueva de Pamplona siempre fue un círculo rotatorio y era una caja la que simbolizaba que la mujer que cogía la caja al final del círculo se comprometía a darle continuidad convocando el siguiente encuentro y ofreciendo alguna actividad que nos nutriera: baile, meditación, canto, pintura, juegos, cartas, escritura, compartires, conexión con el cuerpo, de todo y todo rico.
Envíame un mensaje si quieres saber más, o quieres que te añada a la lista de distribución que tenemos y donde enviamos las convocatorias mensuales. Whatsapp a Noemí +34 652 49 86 67
Sobre cómo surgió el círculo
El texto que incluyo a continuación es un mail que envié el 3 de abril de 2011, y a partir del que el Círculo cogió vida propia como esa semilla que quiere crecer y se abre camino entre la tierra para desarrollarse y acercarse cada vez más al cielo.
Pamplona, 3 de abril de 2011
Mis queridísimas mujeres, mis hermanas,
Este mail surgió ayer en uno de esos agridulces momentos de separación de un grupo de mujeres que han compartido espacio y existencia de manera placentera. Ayer a la tarde, tras un curso sobre consciencia del útero con Mónica de Felipe, surgió el anhelo de formar un círculo de mujeres en el que nutrirnos mutuamente y crear una red oxitocínica que nos agarre a la vida con la fuerza de la tierra. Un grupo de mujeres poderosas que quieran crecer con otras mujeres.
En cuestiones prácticas se habló de poder aprovechar las lunas nuevas como referencia temporal. Este mail es para lanzar el guante y que el resto de detalles como el lugar, la hora y la propuesta concreta se vaya tejiendo con nuestras manos sabias y pacientes. Envío este mail con direcciones vistas a las mujeres bellas y sabias que conozco y te invito a que hagas lo mismo con tu red femenina. De momento propongo escribir de modo que la lista de correos se amplíe y que vaya concretando ese anhelo tan vivo que expresamos ayer y que hace que ahora sienta fuertemente las pulsiones de mi útero y que me sienta tan viva en este instante.
Ahora me da miedo lanzar el guante… pero si ha de ser tejido por el círculo, así será durante el ciclo lunar que nos queda por delante.
Hoy es luna nueva, y mañana empiezan a brotar los destellos de lo que la bruja* lleva tejiendo un tiempo. La labor la podrá empezar con ímpetu la virgen, para que la pueda compartir la madre, la enriquezca creativamente la hechicera y la bruja la recoja y la transmute para el nuevo ciclo. Me encantaría que la próxima luna nueva, el martes 3 de mayo, la urdimbre tenga cuerpo y contemos con un tejido cálido y nutritivo.
Lanzo el guante… ¿Te apetece seguir tejiéndolo conmigo?
Un abrazo muy grande desde mi tricotosa emocional y hasta pronto,
Noemí
* Las fases de la virgen, la madre, la hechicera y la bruja son las fases del ciclo menstrual que propone Miranda Gray en su libro Luna Roja.
El regalo y la enseñanza del círculo
El círculo de mujeres de la luna nueva de Pamplona funciona desde mayo de 2011 y a cada encuentro van de 20 a 30 mujeres, muchas cambian de vez en vez y siempre es enriquecedor. El hecho de que rote el bastón de la palabra (para nosotras es una caja con el espíritu del círculo) es un acierto, pues cada luna es una sorpresa y nadie siente la carga de tirar del carro.
Cada mujer tiene 28 días para crear y sacar lo mejor que tiene, y es un proceso de descubrimiento para cada una, además de una estupenda fuente de nutrición para las demás. Está genial que se mantenga el equilibrio entre el dar y el recibir.
Para mí ha sido un regalo en muchísimos sentidos: convocar el círculo fue fruto de una pulsión cuando sentí que mi útero se ponía en marcha como una dinamo, y el universo me ha mostrado con creces que lo que hay que hacer es el primer movimiento y el resto va rodado. He aprendido a soltar y a maravillarme de que las entidades orgánicas crecen de manera no previsible y fantástica. Me ha abierto a mujeres maravillosas en Pamplona y otros lugares. Me da un momento sagrado cada luna nueva en el que nutrirme.
El círculo de La Luna Nueva entre otros círculos del mundo
El 31 de marzo de 2014 Marta Martínez Arellano nos regaló un encuentro del círculo muy bello en el que nos contó sobre otros círculos de mujeres alrededor del mundo. Fue muy bello.
CÍRCULO DE LA LUNA NUEVA
E l 31 de marzo de 2014, en la misma salaen la que se celebró el primer círculo en 2011 en Pamplona, y con Noemí Lázaro –la mujer que echó a rodar el círculo hace ya tres años- como madrina, nos reunimos dos decenas de mujeres.
Compartimos lo que el círculo es desde el sentir de lo femenino y su significado ancestral. Escuchamos la teoría del centésimo mono y el cambio plantario que originan todas las mujeres vibrando juntas.
Ubicamos en qué lugares del mundo hay círculos en funcionamiento, soñando en poder viajar por todo el mundo de círculo en círculo. Allí donde viajes, encuentras un círculo de mujeres que te acoge.
Nos detuvimos un instante a escuchar el cuerpo y a sentir cómo nuestra energía se funde y se combina.
Nos dejamos llevar un instante por la música con una Banda Sonora cortita:
– Pan’s Labyrinth (el Laberinto de Pan, de Navarrete), que recorrimos en la soledad de nosotras mismas
– Ocean’s Waltz (el vals del Océano de Sting) que caminamos mirándonos a los ojos.
– Break the Chain (rompe la cadena, la canción de One Billion Raising contra los malos tratos a las mujeres) que bailamos compartiendo risas
– Freedom (Libertad de Aretha Franklin) que nos sirvió para poner broche al estallido energético.
Y así buscamos sentir cómo contribuimos todas y cada una de nosotras al funcionamiento del círculo, cómo mezclamos sin saberlo con sabiduría nuestra única y divina feminidad con las de las demás.
Y recogimos como cierre lo que para cada una de nosotras es este Círculo, un tesoro de emociones que se expresa con dificultad en palabras por la Magia esencialmente femenina que encierra, y aún así lo intentamos. (Al final de este texto se recogen todas las frases)
Nuestro Círculo sólo seguirá caminando cuando una (o varias) nueva mujer tome “la caja” para compartir… Y así la Magia sucede:
Sin conocerse antes, sin haberse visto nunca, vibraron juntas y nos regalarán juntas una Nueva Luna Nueva.
GRACIAS chicas, Esperamos la convocatoria!
Y el susurro, la emoción, la magia y la esencia… se prolongaron en un picnic aderezado con sonrisas y complicidad.
NUESTRAS FRASES Y PALABRAS PARA DEFINIR CÓMO NOS SENTIMOS EN EL CÍRCULO:
– Serenidad, Paz, armonía, Creatividad, Alegría
– Yo siento que el círculo me aporta el sentirme más unida al género femenino y me da la posibilidad de dar y recibir mi esencia y la de las demás.
– La fuerza de la fragilidad
– Luz, Sensibilidad, Calor, Armonía, Dulzura, Bienestar, Amor
– Lugar de expansión de energía femenina y unidad
– ME SIENTO PARTE DE ALGO QUE SE ME HACE CASI DESCONOCIDO, QUE ES LA ENERGÍA FEMENINA: SENSIBILIDAD, EMOCIÓN, FUERZA, UNIÓN, SENSUALIDAD.
– Enraizamiento, tribu, comunidad, compartir, unidad, protección
– PERTENENCIA, MEJOR APERTURA, CONFIANZA, COMPLICIDAD
– COMPARTIR, AMOR, BIENESTAR, TODAS SOMOS UNA
– UNIDA COMO MUCHOS MUNDOS EN EL CÍRCULO, HE SENTIDO EL PODER QUE TENEMOS, he sentido que todos formábamos un mundo en el círculo. FUERZA, FEMINEIDAD, DELICADEZA, Y QUE TENEMOS MUCHO PODER, UNIDAS.
– Alegría, sensaciones de plenitud, siento que comporto una energía ancestral. Me hace fuerte. Me siento Esperanzada.
– ABUNDANCIA ABUNDANCIA ABUNDANCIA LA TRIBU AGRADEZCO AMOR ARMONÍA PAZ
– REENCUENTRO CON MI LADO FEMENINO; ORGULLOSA DE SER MUJER. HERMANDAD
– LA FUERZA ENERGÉTICA FUENTE QUE NOS HACE SENTIRNOS MÁS FUERTES Y VITALES.
– Sentido de pertenencia. De inicio. Poner en el caldero la sabiduría de cada mujer y nutrirnos. Coger cada una lo que necesita en el momento sin necesidad de pedirlo.
– Siento la fuerza combinada de la divinidad femenina.
– Energía purificadora, Vibración. Ganas de vivir. Ganas de abrazar a las demás y a la vida. Energía contagiosa. Es una cura, un bálsamo.
– SE SIENTE UNA LIBRE. “SOLTANDO EL POLEN DE ESENCIA DE UNA Y EMBRIAGANDO LAS RECEPTORAS DE ENERGÍAS. UNA UNIDA A ELLAS EN UN CÍRCULO SERENO.
– Nutrición. AMOR.
– COMPLICIDAD, CERCANÍA, COMPARTIR.
Respuestas de otras mujeres
Dearest Marta and our other sisters present for the New Moon Circle in Pamplona Spain,
Words cannot describe the feelings I had as I read through the detailed description of your recent circle and looked carefully at each photograph, seeing our sisters from across the Atlanticgathered together there! It was just simply BEAUTIFUL, and so very inspiring! I know Deborah will add your description and photos to our website when she has the opportunity and we thank you so very much for taking the time to write it out so clearly (your English is quite excellent!) and doing so in both languages. Your vibrations of the Divine Feminine from your circle will ripple out in ways where you might not know the entire depth and effect, but certainly you will have inspired many other women in Circles around the world! Thank you, Marta and Noemi, for your sweet intentions for the sisterhood of women everywhere!
Much much love,
Mary
Queridísima Marta y resto de hermanas presentes en el Círculo de la Luna Nueva en Pamplona, España,
¡Las palabras no alcanzan a reflejar los sentimientos que experimenté al leer la descripción de vuestro círculo y al mirar con cuidado cada una de las fotos, contemplando a nuestras hermanas del otro lado del Atlántico reunidas allí! Sencillamente HERMOSO, y tan inspirador! Sé que Deborah añadirá el relato y las fotos a la web cuando disponga de la oportunidad y agradecemos el tiempo invertido en describirlo con claridad, en dos idiomas. ¡Las vibraciones de la Divina Femeneidad de vuestro círculo reverberarán en ondas de cuya profundidad y efecto tal vez ni siquiera seáis conscientes, pero con certeza habéis inspirado a mujeres de Círculos de todo el planeta!
¡Gracias a Marta y a Noemí y a todas vosotras por vuestras dulces intenciones de sororidad para las mujeres de cualquier lugar!
Mucho, mucho amor,
Mary
(Convocante Principal, coordinadora de regiones de GTW).
What a beautiful illustration in words and pictures of the power of circle. I found myself wishing as I looked at these beautiful faces and read these words that I could be part of your circle and that women of the US and other places could sit in circle with the women of Pamplona. Your efforts really brought us closer to you, Thank you, Marta, with love and sisterhood and feeling part of your circle and you part of ours. Suzan Nolan, GTW Matrix Convener
Qué bella forma de ilustrar en palabras e imágenes el poder del círculo. Al mirar las caras radiantes y leer las palabras del texto, me encuentro a mí misma deseando formar parte de vuestro círculo, y que las mujeres de EEUU y de otros lugares del mundo dispusieran de la oportunidad de sentarse en círculo con las mujeres de Pamplona. Vuestro esfuerzo realmente nos acerca. Gracias Marta y al círculo, desde el amor y la sororidad, y desde el sentimiento de que formo parte de vuestro círculo y vosotras del nuestro.
Suzan Nolan, Convocante de GTW Matrix
Dear Circlers,
It is always encouraging to hear from you all around the globe. We are
getting set to hold the first quarter meeting of this year and we are
determined to see that peace prevails in and outside our hearts
wherever we get together.
In sisterhood,
Gertrude
Queridas Participantes del Círculo,
Siempre resulta alentador escuchar noticias de las diferentes partes del mundo. Estamos preparando nuestro primer círculo del cuatrimestre de este año y estamos decididas a hacer que la paz prevalezca dentro y fuera de nuestros corazones allí donde nos reunamos.
En Sororidad
Gertrude, UGANDA
ELIANA, CHILE
Hola Marta,
Que agrado saber de ti y tambien enterarme de las formas como trabajan otros circulos,
esto es muy importante para nosotras, te agradesco el resumen me parece interesante (…)
Te agradezco la informacion y ayuda, ademas que nos tengan en cuenta, a estas mujeres que vivimos en un pais tan lejano del resto del mundo, pero de una belleza espectacular.
Un abrazo y saludos a todas.
Desde Chile.
Eliana.
¿Quieres crear un Círculo de Mujeres en tu entorno?
Cuando creé este círculo de mujeres en Pamplona preparé un kit de inicio de círculos para animar a más mujeres a crear su propio círculo. Pasado un tiempo también creé un Curso online de facilitadora de Círculos de Mujeres. Si te resuena, ponte en contacto conmigo y te cuento más.
Si te apetece recibir mi Kit de Inicio de Círculos de Mujeres, dale al botón más abajo.
Se trata de una guía muy fácil donde te explico paso a paso cómo hacer la primera sesión de un círculo de mujeres. Se trata de una sesión inicial sencilla y que yo he aplicado en varios círculos con muy buenos resultados.